martes, 15 de marzo de 2011

BIOGRAFÍAS

OREA MENDOZA GABRIELA ISABEL

Lisa Marie Simpson El hecho de que Marge quedara embarazada de Lisa supuso que la familia se mudara de un piso en el centro de Springfield a una casa de dos plantas unifamiliar a las afueras. Esto provocó que el matrimonio tuviera que mantener a sus dos hijos con un presupuesto bastante ajustado. Por ello, aunque Lisa de pequeña mostró cualidades de superdotada, se tuvo que conformar con aprender a tocar el saxofón a una temprana edad para dar salida a su desarrollo intelectual.Sin embargo, el comportamiento de su hermano Bart hizo que sus padres le prestaran más atención a él que a ella, teniendo que desarrollar forzadamente una autosuficiencia con apenas un año de vida. En cualquier caso, la primera palabra de Lisa fue el nombre de su hermano y a raíz de esto Bart se mostró más protector con ella, con esporádicas muestras de cariño.
Lisa es, en el tiempo actual de la serie, una sobresaliente estudiante de primaria. Le encanta leer, escribir sus pensamientos más profundos en un diario y realizar tareas escolares casi de nivel universitario. También utiliza su tiempo libre para realizar actividades de v voluntariado y obras sociales, en las cuales suele involucrar a sus familiares más cercanos. Los fines de semana los dedica a hacer salidas con su familia y, cuando le toca elegir qué tipo de actividad realizar, siempre suele ser de naturaleza intelectual o ecologista (como ir a museos, reservas naturales o de picnic), cosa que disgusta o aburre al resto de su familia. A veces ha abdicado en favor de pasatiempos que prefieran los miembros de la familia, como una manera de conectar con ellos. Acostumbra a dedicarle mucho tiempo a su madre desinteresadamente, mientras que tiene que llamar la atención de su padre, quien tiende a ignorarla o hacerle caso por obligación.
Lisa es lista, curiosa y ambiciosa y demuestra ser el miembro de la familia con más conocimiento intelectual, sobre todo en ámbitos académicos. Lisa valora su integridad, pero es sumamente competitiva, teniendo un continuo afán de superarse. A pesar de su rebelión contra las normalidades sociales, de vez en cuando suele pecar de vanidosa, egoísta, creída o arrogante. Aun con su intelecto, Lisa ha recibido, al igual que Bart, detenciones y castigos un gran número de veces, generalmente por su actitud rebelde y antisocial, que es capaz de avergonzar profundamente a figuras de autoridad al mostrarles los errores que cometen. A su joven edad, desarrolla una rectitud moral que cree que es apropiada para todo el mundo y la predica e inculca, no con mucho éxito entre la sociedad de escasa ética con la que convive. Por esto, es con su madre con quien mejor conecta, aunque Marge está mucho más escarmentada y resignada que Lisa debido a su edad y larga experiencia en el mundo real. En el episodio Mother Simpson se comprueba que Lisa ha sacado gran parte de su intelecto y comportamiento de su abuela, Mona Simpson, ya que ambas mantienen charlas con un nivel léxico elevado y se mueven en una línea activista. Además de esto, en el episodio Lisa the Simpson, el abuelo Simpson le habla a Lisa de "los genes de los Simpson" que harían que su cerebro perdiera inteligencia hasta quedar al nivel de su padre y su hermano. Para negar tal afirmación, Homer llama a todos los Simpson de los alrededores, y se descubre que "el gen Simpson defectuoso" solo afectaba al cromosoma Y, por lo que las mujeres Simpson salían adelante en su inteligencia.
A pesar de su ambición de querer madurar antes de tiempo, Lisa es una niña de ocho años. Como tal, a menudo sus ganas de jugar, holgazanear y regañar a sus hermanos o mascotas vencen su sensatez. Lisa es muy sensible, susceptible y emocional, por lo que no es raro que a veces se enfade o caiga en depresiones ante su incomprensión de la crudeza del mundo que le rodea. Es una amante de la música jazz, por lo que toca el saxofón barítono y en ocasiones la guitarra. En cambio, se muestra menos abierta con las actividades físicas y deportivas. En su búsqueda de la conexión con la naturaleza, Lisa se ha vuelto vegetarian ecologista, activista y budista. Es muy enamoradiza, especialmente de los chicos que piensan como ella y, en caso contrario, los intentaría reformar cuando les encuentra algún extraño atractivo.  También cabe destacar su gran afición por los ponis, además de su deseo de tener uno.
Lisa tiene el cuerpo de una niña normal y corriente de ocho años, aunque lo ha hecho pasar por el de una deportista adolescente que no lo ha podido desarrollar del todo debido a que practica gimnasia rítmica. Tiene el pelo rubio distribuido en puntas alrededor de su cabeza y se ha dado a entender que sus ojos son azules (aunque en pantalla sólo se ven dos puntos negros). Siempre lleva un vestido de una pieza naranja acabado en puntas, un distintivo collar de perlas blanco y unos zapatos también naranjas. También se le ha visto con su traje de los domingos e indumentaria variada según las exigencias de cada capítulo.
Stephen Hawkin
(Stephen William Hawking; Oxford, Reino Unido, 1942) Físico teórico británico. Estudió matemáticas y física en el University College de Oxford, donde se licenció en 1962. En 1966 se doctoró en el Trinity Hall de Cambridge. A principios de los años sesenta tuvo los primeros síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa neuromuscular que no le ha impedido progresar en su actividad intelectual.
Su interés científico se centró en el campo de la relatividad general, en particular en la física de los agujeros negros. En 1971 sugirió la formación, a continuación del big-bang, de numerosos objetos, denominados «miniagujeros negros», que contendrían alrededor de mil millones de toneladas métricas de masa, pero ocuparían solo el espacio de un protón, circunstancia que originaría enormes campos gravitatorios, regidos por las leyes de la relatividad.
En 1974 propuso, de acuerdo con las predicciones de la física cuántica, que los agujeros negros emiten partículas subatómicas hasta agotar su energía, para finalmente estallar. Ese mismo año fue elegido miembro de la Royal Society; tres años más tarde fue nombrado profesor de física gravitacional en Cambridge, donde dos años más tarde obtuvo la cátedra Lucasiana de matemáticas, la misma que ocupó Isaac Newton.  Sus esfuerzos para describir desde un punto de vista teórico las propiedades de los agujeros negros, así como la relación que estas propiedades guardan con las leyes de la termodinámica clásica y de la mecánica cuántica, se recogen en sus obras The Large Scale Structure of Space-Time (1973, en colaboración con G.F.R. Ellis), Superspace and Supergravity (1981), The Very Early Universe (1983), y el best-seller Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (1988).

No hay comentarios:

Publicar un comentario