miércoles, 1 de junio de 2011

ALUMNOS SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS. IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. UNA PERSPECTIVA PARA DOCENTES

OREA MENDOZA GABRIELA ISABEL
3° MOTRIZ
N.L. 15

ALUMNOS SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS. IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. UNA PERSPECTIVA PARA DOCENTES


En el libro “Alumnos Superdotados y Talentosos” los autores nos dan una guía para la “Identificación, Evaluación e Intervención” de estos chicos. Los cuales requieren una atención especializada ya que debido a su supeditación y/o talento presentan en muchas ocasiones presentan necesidades educativas especiales.
Por lo cual debemos buscar dar respuesta a estas necesidades educativas especiales entendiendo que:

· Los niños superdotados “Son aquellos que presentan un nivel intelectual de rendimiento superior en una amplia gama de aptitudes y capacidades, aprende con facilidad cualquier área o materia”

· Los niños talentosos “Son aquellos que muestran habilidades especificas en áreas muy concretas”

· Los niños con aptitudes sobresalientes “son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o mas de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o deportivo.”

Y es por esta diversidad que debemos permitir que ellos desarrollen sus capacidades personales, buscando siempre satisfaciendo sus necesidades e intereses. Pero identificando desde un primer momento que tipo de alumno es al que estamos atendiendo, porque muchas veces una mal diagnostico, puede hacernos cometer muchos errores.

Pero gracias a libros como este es como los maestros y futuros docentes seguimos aprendiendo que el trabajo con chico está más allá de la rutina y de un aula.

Y aquí en México tenemos mucho por hacer ya que mucha gente piensa, dice y cree que no estamos preparados para atender esta población pero yo diría que el cambio está en nosotros mismos, y si nosotros como futuros docentes ya estamos comenzando, a aprender más, y a buscar alternativas de cambio creo podremos dar un giro a la educación especial, sin necesidad de esperar a que alguien más lo haga.

Bibliografía: "Alumnos Superdotados y Talentosos: Identificación, Evaluación e Intervención. Una perspectiva para docentes " Valdez, M. Betancourt, J y ZABALA, M. (2009). México.
ALUMNOS SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS. IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. UNA PERSPECTIVA PARA DOCENTES

Este análisis sobre el libro “ALUMNOS SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS” enfatiza en las características de alumnos que presentan necesidades educativas especiales y sobredotación intelectual, en el cual nos permitirá como docentes de Educación Especial, construir conocimientos acerca de la intervención educativa y del plan de trabajo que se debe de realizar con los alumnos que presentan capacidades y aptitudes sobresalientes.
Nos resulta difícil dar reglas generales de orientación para estos niños, pues bajo este término hay personalidades, capacidades y ambientes muy diferentes. Las personas que son superdotadas presentan una combinación de rasgos generales y específicos, siendo estos asociados con un elevado potencial.
Si bien la pedagogía educativa, tiene como fin último atender a las diferencias individuales de los alumnos y, consecuentemente, adaptar la enseñanza al alumno diferente, pero en ocasiones, podemos encontrarnos con casos excepcionales implican una atención educativa individualizada (no refiriéndome fuera del aula, sino más bien desarrollando estrategias en donde el alumno aprenda la misma temática que sus demás compañeros) como es el caso de los superdotados; estos alumnos son tributarios de aquellos apoyos complementarios necesarios durante su escolarización.
Los alumnos que presentan Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS), tienen la capacidad para procesar informaciones, lo cual se ve relacionada con una disposición para el aprendizaje
Ofrecer a los alumnos superdotados una respuesta educativa de calidad comporta un gran esfuerzo ya que la tarea es compleja y requiere trabajo y tiempo. Desarrollarla va a conllevar necesariamente cambios en la forma de trabajar Para decidir la estrategia o respuesta educativa más adecuada para el alumno partimos de las necesidades educativas especiales del mismo y, consecuentemente, adaptar la enseñanza al alumno diferente.
En principio, puede resultar paradójico que un individuo de altas capacidades que, hipotéticamente implicarían de por sí unos elevados resultados académicos, requieran una ayuda, un apoyo especial que evite su fracaso escolar.

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