viernes, 10 de junio de 2011

ANALISIS DEL LIBRO: ALUMNOS SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS, IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. UNA PERSPECTIVA PARA DOCENTES

ALUMNOS SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS, IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. UNA PERSPECTIVA PARA DOCENTES

En este libro resalta mucho en las características de los alumnos con necesidades educativas especiales y de la sobredotación intelectual.
Para comenzar debemos ya saber que las necesidades educativas especiales son el conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde  por edad.
Y entendemos que la superdotación intelectual es el conjunto de capacidades intelectuales que permite a ciertas personas desarrollar actividades cognitivas con una eficacia y velocidad muy superiores a las del resto de individuos de su sociedad.
Entendido lo anterior dentro del libro se exponen como que tipo de orientación se debe diseñar para los alumnos con sobredotación, como los son Los test que han sido el recurso tradicionalmente más empleado para identificar y evaluar a los  alumnos altamente capacitados; pero, tal como se viene planteando, su aplicación se debe  complementar con otros procedimientos, ya que por sí solos no aportan suficientes datos en  orden a la toma de decisiones sobre el tipo de ayudas educativas que se puedan ofrecer.
En cuanto a su utilización para la valoración de las capacidades intelectuales, es preciso  señalar algunas limitaciones intrínsecas de los propios test y que deben tenerse en cuenta  tanto en la selección previa como en la interpretación de los resultados. En primer lugar,  habría que ver si el test se ajusta o no a aquel aspecto que nos proponemos medir y  considerarlo junto al concepto de validez del propio test.
Hay que tener en cuenta también la concepción inicial de las pruebas que se vayan a utilizar. Los test más ampliamente utilizados suelen estar referidos a la llamada Inteligencia General, que supone el concepto más clásico de inteligencia que Dan una puntuación global.
No es aconsejable aplicar únicamente pruebas de inteligencia general ya que es necesario  conocer los niveles de los diversos factores intelectuales y detectar los “puntos fuertes y  débiles” del sujeto, para proceder a dar la respuesta educativa más adecuada.
Ahora bien El alumnado de altas capacidades intelectuales no forma un grupo homogéneo y, por tanto no se puede hablar de características comunes. Además, la mayoría de estos alumnos y alumnas no mostrará todas los rasgos definitorios ni lo hará de forma continuada.
Partiendo de esto a continuación  se presenta algunas características de estos alumnos:
En la Inteligencia
• Comprenden y manejan símbolos e  ideas abstractas, complejas, nuevas;  captando con rapidez las relaciones  entre éstas y los principios que subyacen en las mismas.
• Son más rápidos procesando la información. Conectan e interrelacionan  conceptos.
En  la Personalidad
• Suelen ser muy perfeccionistas y críticos consigo mismo en las tareas y  el trabajo que desarrollan.
• Prefieren trabajar solos, son muy independientes.
• Pueden liderar grupos debido a su  capacidad de convicción y persuasión y a la seguridad que manifiestan. Con frecuencia muestran gran  interés por la organización y manejo de los grupos de trabajo.
• Presentan perseverancia en aquellas  actividades y tareas que le motivan  e interesan.
• Manifiestan gran sensibilidad hacia  el mundo que les rodea e interés  con los temas morales y relacionados con la justicia.
• Tienden a responsabilizarse del propio éxito o fracaso. Muestran independencia y confianza en sus posibilidades.
En la Aptitud académica
• Realizan aprendizajes tempranos y  con poca ayuda. Aprenden con facilidad y rapidez y de gran dificultad. Manifiestan  interés por adquirir nuevos conocimientos.
• Poseen capacidad para desarrollar  gran cantidad de trabajo. Su afán  de superación es grande.
• Realizan fácilmente transferencia de lo aprendido a nuevas situaciones y  contextos, formulando principios y  generalizaciones.
• Tienen gran capacidad para dirigir  su propio aprendizaje.
• Comienzan a leer muy pronto y disfrutan haciéndolo.
• Tienen un buen dominio del lenguaje, a nivel expresivo y comprensivo, con un vocabulario muy rico y  avanzado para su edad.
• Poseen una mayor facilidad para  automatizar las destrezas y procedimientos mecánicos como la lectura,  escritura, cálculo...
• Suelen mostrar un elevado interés  hacia contenidos de aprendizaje de  carácter erudito, técnico o social, dedicando esfuerzos prolongados y  mantenidos en asimilarlos y profundizar en ellos y llegando a especializarse en algún tema de su interés.
Conclusión.
La atención a la diversidad del alumnado  que compone un grupo clase requiere el desarrollo de una metodología flexible y abierta y,  de manera especial en el caso que nos ocupa,  que esté basada en el descubrimiento, en las  técnicas de aprendizaje cooperativo, en el desarrollo de proyectos e investigaciones.
De igual manera se debe potenciar el trabajo  autónomo por parte del alumnado, favoreciendo la adquisición de estrategias de búsqueda  de información, planteamiento de preguntas  e interrogantes y ofreciendo las orientaciones  mínimas y necesarias para guiar su aprendizaje; el desarrollo de habilidades de aprender a pensar; la resolución creativa de problemas y el  dominio progresivo de los campos de investigación propios de cada área y materia.

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